martes, 30 de noviembre de 2010

Segunda parte Sabado y Domingo primer Adviento.

Hoy continuando con la segunda parte prometida sobre mi recorrido por los mercados tradicionales en estas latitudes en Primer Adviento. Primero contarles que hemos amanecido con 10 grados bajo 0. CUando salía al jardin congelado a darles de comer a mis pajaritos silvestres era un hielo nordico con un viento que no hay ropa que proteja contra tanto hielo y han prometido que seguirá bajando la temperatura y tal vez llegemos estos días a menos 20.

El panorama en pleno centro de la ciudad en que vivo, eran cerca de las 10 de la mañana de sabado y me fuí al mercado dentro de un recinto que está en el corazón mismo de esté lugar. Aún teniamos menos dos grados bajo 0 y comenzaba la tormeta de nieve cuando salí despues de recorrer el mercado.

Es la entrada al recinto y los organizadores es una asociación mundial llamada Ayuda individual humanitaria. Trabajan trayendo cosas de las diversas cooperativas desde diferentes partes de el mundo incluyendo Latinoamerica. Los productos los venden en un local comercial pequeño que existe en varias parte de esté país. En está ciudad para está época se realiza esté mercado tradicional con motivos navideños de cosas nuevas y usadas.

Habian estos fantasticos chales hechos a manos por manos desde Guatemala.

Muchos motivos navideños como tarjetas, adornos desde la India y Latinoamerica.

Más adornos y tarjetas navideñas.

Todo lo que se vende en esté mercado es hecho a mano y artesanal.

Bordados y encajes maravillosos motivos.

Tambien habian motivos con luces y antiguos que ya no se encuentran en los mercados.

Una vista de la parte interior y donde estaban los articulos que eran de vidrio y cristal.

Esté delantal con un motivo típico de la navidad nordica. Pintado a mano. Esté motivo se repite en varios artículos de navidad en estos lados y no debe faltar. Los hay en servilletas, delantales, guantes y otros articulos que son muy tradicionales.

Ya cuando salia ese sabado recién pasado comenzaba la tormenta y el frio.

Típica vista en está época de la ciudad blanca.

Al manejar ya no se divisaba bien y la nieve se acumulaba en las calles estrechando la calle y haciendo dificultuoso el avance. No solamente por el peligro de irse contra otro carro/automobil si no que el miedo a pasar a llevar a algun peaton o ciclista que los hay igualmente con tormenta o sin ella.

Un tractor llevando la carga de remolacha para la fábrica de azúcar que está a las afueras de la ciudad.

En el mercado de el domingo en la Casa de la CUltura, seguia mi recorrido y habian cantidad de articulos novedosos como estos aretes/aros/zarcillos hechos en acrilico.

Las infaltables muñecas de tela llamadas Waldorf, porque tienen un diseño exclusivo de su nombre. Son realizadas con tela tricot y su ropita todo hecho y tejido a mano.

Muchos personajes de bosque en navidad, hechos de madera y con ropitas tejidas en color rojo y gris. Hechos por su dueña que se divisa en la fotografía.

Dentro de el museo de la casa de la Cultura, habian decorado un lugar que representaba la casa de una familia pudiente de está ciudad en el año fines de 1800 principios de 1900 y como se disponia la mesa para celebrar la navidad en esa época.

Desde un costado se podia apreciar ricos elementos decorativos que se conservan de está familia que habia donado todos sus articulos para el museo y que se presentan en está ocasión.

El salón con una hermosa chimenea y hermosos muebles de esa época.

Otra parte de el salon dispuesto para tomar el café de navidad. Aún se conserva está tradición por estos lugares y son muy arraigados a sus costumbres tanto navideñas como otras celebraciones importantes.

El decorado de la mesa era muy importante para celebrar con la familia que se reunía para navidad.

Una vista desde el salon hacia el mercado fuera que se realizaba en ese momento...

En el mismo recinto estaba la casita con los juguetes, para mí una delicia visitar.

El lugar cuando todavia no comenzaba el mercado..

En la casita de el fondo es donde estaban el museo de los juguetes..

Muñecas encantadoras que yo me quede fascinada de apreciar.

Una casita de muñecas que es infaltable en las casas nordicas.. donde muestran como se vivia en diferentes épocas. Actualmente las casitas de muñecas son como estas y los muebles y personajes modernos..

Acá otra casita donde muestra a los trabajadores como vivian en 1800, compartian sus viviendas con el trabajo y sus animales domesticos. Acá muestra al artesano tallando unos suecos típicos para usar cuando se sale a la nieve en el campo.

Acá un artesano tallando un cuchillo, esté artesano era de carne y hueso me quede asombrada verlo como trabajaba tallando cuchillos de madera. Tenia en venta sus trabajos terminados en una mesita, no me atreví a preguntarle nada porque lo ví tan concentrado en lo que hacia que le tomé la fotografía y me salí de esa casita con esa representación de un artesano nordico..

Habian artesanos que trabajaban la plata mostrando hermosos diseños exclusivos..

Esté diseño de una lampara nordica, se usa esté tipo de lamparas colgantes con velas y adornos que se sacan y se ponen para navidad.

Silla diseño de una artista nordica, famosa por sus diseños exclusivos de animales y la silla es de madera con motivos de la fauna y flora africana, con mucho colorido.

Es un diseño moderno de un tejido que adorna un florero.

Está bicicleta no pasa frio. Tiene su dueña/dueño que la ha vestido tejiendo sus partes expuestas al hielo nordico.

Las compras que hice en los mercados. Como me encantan las muñecas, compré estas que vienen desde Vietnam. Son de papel y tela. Y me encantan porque vienen hechas por manos vietnamitas...

Lana pura de alpaca desde Bolivia venian estas madejas, que son suaves y ya me he tejido un gorrito. Lo fotografiare está tarde, cuando me reuna con mi grupo de manualidades.

Tambien compre muchas tarjetas con motivos tradicionales nordicos, como está Lucia, corazones y gnomos..

Unas muñecas para vestir, de esas de papel que vendían antes para entretenerse en los días de lluvia y que no se podía salir. Yo me entretenía con las que me compraba mamá, cuando estaba en cama con yeso y no me podía mover.

Estos muñecos son navideños y los he sacado para que adornen la casa dando un sentido de calor y de alegría. Tengo que buscar mi niño Dios que lo tengo que ir sacando y mis otros adornos que ya deben salir de sus escondites.

Uno de mis Pascueros/Santas/Papá NOél que me ha traído uno de mis arbolitos tejidos en la técnica con navetas. En la nieve y con muchos grados bajo 0 se ha congelado y ha tenido que volver a casa a deshielarse.
Hoy tengo mi grupo de manualidades desde las 16.00 hasta las 18.00. Estoy preparando lo que les tengo para realizar hoy que se los mostrare mañana a mis amigas bloggeras y todos los que me visiten.
Para el almuerzo tengo unas lentejitas amarillas con un arroz integral que son la energia, fibra y todo lo necesario para el organismo. Todo vegetariano acompañado de muchas ensaladas de betarraga, repollo y apio. Luego tengo unas chirimoyas de postre que vienen desde España y por último, antes de irme al local, donde realizo el grupo de manualidades, unos mates para el calorcito de el cuerpo que necesito para caminar esos minutos de casa al local y no congelarme.
Que tengan un exelente día primaveral a los/las que lo disfrutan y para las/los que estamos a esté lado de el Atlantico y al norte de el planeta que tengan lindo día de otoño/invierno.
Gracias por visitarme y les agradezco sus hermosos mensajes a las amigas que me visitan a diario.

1 comentario:

  1. Hola amiga!!!
    Gracias por compartir tan maravillosa experiencia!
    Desde mi Venezuela, aún cuando está lloviendo te mando rayos de sol para mitigar el frio!!!
    Que Dios te bendiga Hoy, Mañana y Siempre!
    Un fuere abrazo!

    ResponderBorrar

Gracias por tu mensaje. Bienvenida/Bienvenido nuevamente a mi blog.
Thanks! Welcome back soon!

-

-

,.....

,.....