martes, 28 de febrero de 2012

Imágenes de mi tierra!

Desde mi tierra les dejo algunas imágenes que corresponden a durante el tiempo que pude compartir con mi gente. Mis familiares y amigos después de un largo tiempo y después de que sucedieran muchos momentos de alegrías y tambien momentos tristes.
Estos vestidos, para muñecas Barbie, estaban en un mercado, en la Quinta región, en Quilpué, se llama la feria del Belloto y se realiza los días sabados, desde muy temprano, se mezcla con artículos de todo tipo hasta frutas y verduras. Es enorme y se puede encontrar los objetos de lo más inimaginables.
El mismo mercado, donde ya, después de haber recorrido parte del lugar donde estaban los objetos,  pasamos a comprar la fruta y verdura, para llevar a casa de mi sobrina para el almuerzo.

En la casa de mi sobrina, hace unos años atrás le planté, en la entrada de la puerta principal, una plantita de Buganvilla, pequeñita. Está vez que visité a mi sobrina ví con un agrado que la plantita se ha convertido en un hermoso árbol frondoso que regala muchas flores de un hermoso color, muy parecida a la mía acá en Suecia. Está vez también le planté una Buganvilla a mi mamá en su jardín. Veremos como se desarrolla hasta mi próxima visita.

Está hermosa perrita es Pelusa, la perrita de la familia de mi sobrina, en Quilpué, cerquita de Viña del Mar, a una hora de Santiago.

Estas princesas, son mis sobrinas nietas, hijas de mi sobrina y estan mostrandome sus dizfraces. Acá vestidas de huasitas chilenas!

Antes de llegar a la Quinta Región, a una hora, por la carretera de Santiago hacia Viña, Valparaíso y otros lugares de la costa, se pasa por el Santuario de la Virgen de Lo Vasquez. Es un lugar de meditación y de perigrinaje.

El valle central.

La carretera ya de vuelta hacia Santiago.

Carretera.

La Moneda, casa de gobierno.

Centro de Santiago.



Torre de Telecomunicaciones en el centro de Santiago.

Cerro de Santa Lucia, es un lugar pintoresco, situado en pleno centro de la ciudad capital. Acá se puede pasear y encontrar recreo diario donde se divisa toda la ciudad, en uno de sus descansos hay un cañon, que a las 12 del mediodía se dispará ruidoso, indicando la hora a sus alrededores. Recuerdo que en mis años de Liceo, que estaba muy cerquita en una de las calles vecinas al cañonazo, cada día al medio día lo sentíamos y deciamos "El cañonazo de las 12"
Esta tradición desde 1825, se dispara una salva desde la cima del cerro .

El cañon del cerro Santa Lucia.

 Por avenida Grecia, donde se encuentra el Estadio Nacional, de fondo la pre cordillera de Los Andes.

Parada del metro, por la parte donde sale a la superficie.

Plaza Baquedano/Italia. Pleno centro.

Manejando en las calles de Santiago. El tráfico de la ciudad fluye y hay que ir manejando a la defensiva porque nadie respeta a nadie ni nada. A mí me fascina manejar allí en mi tierra porque es más sabroso.

Fuí a visitar el santuario de Santa Teresa, que se úbica en la ciudad de Los Andes, muy cerquita de la cordillera y al paso que lleva a Mendoza, Argentina. Acá el paradero de buses que llevan a la ciudad de Los Andes y San Felipe. Cerca de una hora toma en llegar hasta el Santuario de Auco.

El Santuario de Auco donde se encuentran los restos de Santa Teresa de Los Andes. Lugar de recogimiento y de oración donde se ofician misas cada día al medio día y a las 19 horas.

El Santuario se encuentra entre cerros y pre cordillera, en tiempo de verano la temperatura es muy alta y seca. Muchos medios colectivos llegan desde diferentes partes del país.

Dentro del Santuario. En el subterraneo se encuentran los restos de Santa Teresa. Dos museos pequeños en el subterraneo, uno con artículos usados durante su corta vida de Santa Teresa de Los Andes. El otro museo, muestra figuras religiosas de madera y porcelana, traídas por españoles, no se podían fotografiar.


Dentro de el recinto del Santuario, se encuentra un casino de comida y otras cosas ricas, hechas por las religiosas que tienen a cargo el lugar.

Yo, me serví unas ricas empanadas de queso y un exquisito mote con huesillos. El mote con huesillos es una bebida refrescante típica chilena. Es a base de el jugo de los duraznos que se dejan casi a punto de ser secos, se le agrega azúcar quemada y trigo mote, bien helado quita la sed de inmediato.

Ya, de regreso, desde el bus y luego de haber visitado a Santa Teresa de Los Andes, dejaba, atrás el Santuario y desde el bus con mi mirada nostalgica hasta la próxima vez que le vuelva a visitar.

La tarifa de peaje que se paga para entrar y salir en cada tramo de las carreteras chilenas, dias viernes desde las 5 de la tarde sube una cantidad de mil pesos más. Las carretaras son de empresas españolas privadas.

De vuelta a Santiago desde el bus y acercandonos al tunel que cruza bajo las montañas, tunel Zapata.

En plena plaza de Los Heroes, ciudad capital.

En la Catedral de Santiago ubicada en plena Plaza de Armas, centro de la ciudad.

En una de las capillas de la Catedral se encuentra la Patrona de Chile, Nuestra Señora del Carmen.

Saliendo desde la Catedral hacía la Plaza de Armas.

Plaza de Armas de Fondo el edificio Consistorial que tiene galerias comerciales y de oficinas actualmente. Pequeños artesanos ofrecen sus artículos y mercancías en una de las partes de la Plaza.

Uno de los frontis de La Catedral.
 Me pareció pintoresco fotografíar a una de las tantas palomas que inundan la Plaza de Armas.

Ahora les contaré que mi madre sufrió un terrible accidente durante los días que estuvimos de visita en Quilpué en la casa de mi sobrina, hija de mi hermana. Su casa tiene dos pisos y una escalera de madera que va medio de caracol. El día sabado de madrugada luego de haber visitado Viña del mar donde estabamos toda la familia.
Acá la casa de mi sobrina, feliz de mirar la Buganvilla que planté hace unos años atrás.

Con mi mamá sin presagiar lo que vendría más tarde.

Felices con mi hermana disfrutando los momentos que pasamos en casa de mi sobrina y que todavía no había ocurrido nada.

En Viña del Mar, disfrutando de una tarde familiar a la orilla del mar. Acá con mi sobrina nieta mayor.

La familia de mi sobrina, sus hijitas, esposo,mi hermana, mamá, yo y la perrita de mi hermana.

Con mi hermana y mamá que ya tiene 87 años.

Luego de haber disfrutado esa tarde nos regresabamos a casa de mi sobrina. Las piezas dormitorios eran en el segundo piso de la casa. Con mi mamá nos toco dormir en la misma pieza diferentes camas. A eso de las 3.30 de la madrugada sentímos un ruido terrible que venía de la escalera. Yo me levanté muy asustada y al ver la cama vacia donde mi mamá dormía, pude presagiar lo peor. No se como bajé y vi la escena espeluznaste de mi vida. Mi madre tirada en el suelo en el último peldaño de la escalera. Mi sobrina que ya la trataba de parar y mi hermana que por un lado trataba de calmar la situación porque yo al ver y darme cuenta lo sucedido, que mamá se había caído por las escaleras al ir al baño  y encender la luz se confundió y no sabemos si rodó o voló hasta el suelo del primer piso. Yo atiné a buscar agua y luego ver que no había perdido el conocimiento se quejaba de dolor y contestaba a nuestras preguntas que le haciamos, la levantamos y vimos que no tuviera nada quebrado, la sentamos en uno de los sillones y no quiso la llevaramos al hospital. Dijo que no tenía nada y si mucho dolor. Constatamos que no tenia nada roto y yo me acomodé a su lado en otro sillón a velar su sueño luego de dos horas que estuvimos con ella todos haciendo preguntas y ver que ni siquiera habia tenido una conmoción. Llamamos a la doctora en Santiago luego de venirnos y le mando radiografias al hombro que era lo que más le dolía luego de dos días.
Ella caminaba ya al día siguiente y muy moreteada y magullada no le había pasado nada más que un tremendo golpe con contusiones.
Dice que se levanto al baño y al querer encender la luz se dió vuelta y piso en falso cayendo al vacio de la escalera llegando no sabe como abajo al piso. Dios mío y Gracias no se quebro nada. Es que todavía siento el terrible golpe y el ruido de ella al caer. No sabemos como pero sí no lo vuelve a contar.
Gracias a Dios ya está recuperandose y la doctora que la revisó le recomendo solamente un gel que le calma el dolor local que tiene en el hombro nada más. Ya se vale por ella misma pero los primeros días la tenía que asistir cosa que no quería ella lo hiciera porque quería hacerlo solita.
Es tremenda mamá y si se salvo de está caída puede durar muchos años más.

Gracias a todas por sus visitas y ya pronto vuelvo con nuevas imágenes y relatos desde mi Tierra chilena.
ISA2012

2 comentarios:

  1. Hola amiga!!!
    Gracias a Dios todo quedó en un susto....
    Gracias por compartir tan hermosas fotografías.
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!!
    Ah.....Por favor dile NO a la verificación de palabra.....las letras ni se entienden y hacen perder tiempo.Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Ay amiga, estoy leyendo y me asusto, mira esos golpes son por dentro y hay que darle guarapos, aguas que le hagan salir los golpes,que la desinflamen, pero que no sean fuertes por su estómago. Voltarén en gel es muy bueno y no altera el sistema nervioso, penetra bastante y es suave, no tiene olor penetrante. Que Guapa es tu mamá, dale un beso de mi parte. Isa, deseo que estés ya calmada del susto al igual que tu hermana y los tuyos. Con Gran Cariño desde Venezuela.

    ResponderBorrar

Gracias por tu mensaje. Bienvenida/Bienvenido nuevamente a mi blog.
Thanks! Welcome back soon!

-

-

,.....

,.....